TRIVIÑO RECOMIENDA: “TRAS LA CRESTA DE LA OLA”

Si hay una cuestión que nos diferencia del común de lxs cuidadanxs es la manera en que nos desmarcamos de la visión de mundo que éstos tienen, incluyendo también la forma en cómo entendemos los movimientos sociales o episodios de movilización rechazando la visión mecanicista y profética cíclica del mundo y sus procesos.

***

img031Durante los últimos seis años, varias ciudades alrededor del mundo han sido testigos de momentos de agudización intensa de lucha social: Atenas, Londres, Barcelona, Cairo, Oakland, Montreal, Estambul, etc. Hace una década lxs anarquistas de todas partes del mundo se hubieran reunido para participar en una única contracumbre. Hoy, muchxs han participado en levantamientos de meses de duración en sus propias ciudades, y seguramente hay más por venir.

Pero ¿qué hacemos después de la cresta de la ola? Si no se puede destruir el capitalismo por medio de una revuelta general, debemos preguntarnos qué es lo más importante en estos momentos claves: qué esperamos obtener de ellos, cómo encajarlos dentro de nuestros horizontes a largo plazo y cómo aprovechar al máximo el periodo de declive que los sigue. Esto es especialmente urgente hoy en día, sabiendo que seguramente se acercan más movilizaciones.

A estos fines, se ha organizado un diálogo con lxs anarquistas en algunas de las ciudades que han atravesado estos climax de conflicto, incluyendo Oakland, Barcelona y Montreal. Ésta es la primera de una serie de reflexiones que se derivan de aquellos intercambios. En estos debates, casi todxs lxs participantes expresaron que era realmente difícil formular sus pensamientos: “No sé porqué, pero cada vez que intento tratar el tema, me deprimo”. Esta reflexión sugiere un problema más amplio. Muchxs anarquistas dependen de una narrativa triunfalista según la cual tenemos que ir de victoria en victoria para sentir que hacemos algo.

***

Los movimientos tienen un ciclo de vida, inevitablemente llegan a un cenit y comienzan a apagarse lentamente. Si nuestras estrategias se basan en un crecimiento sin fin, nos predisponemos a un fracaso inevitable. Y si nuestra moral está determinada por este tipo de discurso y narrativa, es aún más peligroso. Aceptar estos declives no es aceptar una muerte del movimiento, sino saber que hay que aprovecharlo al máximo para  poder fortificarnos pensando en relaciones/acciones que inspiren movimientos futuros y a la vez señalar que es lo que otro tendría que hacer para trascenderlo.

Precisamente, no queremos diluir nuestras propias experiencias y críticas de los problemas sociales. Buscamos posicionarnos en conflicto tanto con el sistema dominante como con su potencia de recuperación, aprovechar los momentos de declive y no centrarnos en los conflictos más visibles y a veces ilusorios, sino que enfocarnos en cuestiones más difíciles de dilucidar.

***

…Este libro por fin se termino de encuadernar artesanalmente a las 4 de la madrugada el día después de la feria del libro anarquista de argentina Bs. As., donde debería haberse presentado, en el calor de diciembre de 2014…

Tras la cresta de la ola. El ciclo vital de los movimientos.

 Editado y maqueteado por: L’anomia Ediciones.
Traducción: Colectivo Aprócrifo.
Titulo original: After the crest.
Producción original de: Crimethinc
134 páginas
Disponible para préstamo en la biblioteca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s