RECOMENDACIÓN DEL MES: DIARIO E IDEARIO DE UN DELICUENTE “GABRIEL POMBO DA SILVA”

GABRIEL POMBO DA SILVA ES UN COMPAÑERO ANARQUISTA que ha pasado ya casi 30 años en prisión, entre ellos una veintena en cárceles españolas. Ha afrontado, además los múltiples castigos y regímenes de aislamiento que dispone el Estado para intentar doblegar quienes no ceden a sus exigencias.

Hoy el compañero se encuentra en la calle, tras haber pasado gran parte de su vida en prisión.

“Gabriel participo activamente en motines, intentos de fuga y movilizaciones al interior de las cárceles del Estado Español durante finales de los años 80 y 90. La conflictividad social estalla al interior de las prisiones obteniendo como respuesta la aplicación del nefasto régimen FIES (Fichero Interno de Especial Seguimiento) que nace como el arma de aislamiento y venganza contra lxs prisionerxs en revuelta. Distintos prisioneros al interior de la prisión van asumiendo posiciones activas anárquicas, entre ellos los queridos compañeros Xose Tarrio y Paco Ortiz, compas caídos en la batalla contra la prisión.

El apoyo, las redes y los lazos anárquicos e insurrectos se van forjando y abriendo caminos de negación, es de esta forma que en Octubre del 2003 Gabriel consigue acceder a un permiso carcelario, volviendo a salir a la calle para decidir no volver asumiendo la clandestinidad.

Desde la ilegalidad continua enviando comunicados aportando a la lucha anárquica, hasta caer detenido en Junio del 2004 en medio de un control policial en la frontera Alemania, el asunto termina a tiros con la policía y distintos compañeros detenidos siendo condenados por el tiroteo.

Gabriel es condenado a 13 años, siendo trasladado y secuestrado en la prisión de Aachen, donde rechaza la obligación de trabajar lo que le significa permanecer aislado y encerrado en la celda 23 horas.

Con el aislamiento extremo del régimen carcelario, Gabriel decide continuar escribiendo coordinándose con otrxs prisionerxs y compañeros alrededor del mundo, levantando iniciativas, instancias y contribuyendo a reflexiones.

En enero del 2013, Gabriel es trasladado desde Alemania  a España, accediendo a un beneficio consiguiendo para que siga cumpliendo la condena que debía en las cárceles españolas.”

portadapombo

DIARIO E IDEARIO DE UN DELINCUENTE” ES UNA SUSECION DE ESCRITOS Y ENSAYOS DEL COMPAÑERO EN LOS CUALES PLASMABA  REFLEXIONES RESPECTO A TEMAS COMO LA IGLESIA, LAS CARCELES Y SUS METODOS, LA ANARQUIA, EL AMOR HACIA LA LUCHA Y SUS COMPAÑERXS, ADEMÁS DE TANTAS OTRAS INQUIETUDES Y REFLEXIONES QUE PASABAN POR SU CABEZA DURANTE EL ENCIERRO.

ESTE LIBRO BUSCA MOSTRAR UN POCO LA REALIDAD DENTRO DE LAS PRISIONES PARA AQUELLOS QUE NO SE DOBLEGAN ANTE EL PODER Y LA AUTORIDAD.

NUESTRA RECOMENDACIÓN ES UN PEQUEÑO GESTO DE ALEGRÍA QUE SENTIMOS CADA VEZ QUE UN COMPAÑERX LOGRA SALIR DEL ENCIERRO Y EL AISLAMIENTO DE LAS PRISIONES, PERO TAMBIEN ES UN LLAMADO A REARTICULAR Y CONSTRUIR REDES DE SOLIDARIDAD CON TODXS LOS PRESXS EN GUERRA DEL MUNDO.

GABRIEL POMBO DA SILVA EN LA CALLE!  LA LUCHA Y LA REVUELTA CONTINÚAN TANTO DENTRO COMO FUERA DE LAS JAULAS! HASTA DESTRUIR TODAS LAS CÁRCELES Y SUS SISTEMAS QUE LAS PRODUCEN! PRESXS EN GUERRA A LA CALLE!

“Ahora sé”
Ahora sé por qué estoy donde estoy,
por qué me encierran y me esconden;
por qué mienten para ajusticiarme y
hacen de un grano una montaña…

Ahora sé por qué tantos mueren disociados,
porque otros viven asustados,
por qué han creado este sistema que tanto
se semeja a un anuncio publicitario.

Ahora sé que nada es como nos cuentan,
que todo se descubre con nuestra propia mirada,
que la VERDAD -así en mayúsculas- es una patraña.

Ahora sé que nunca agacharé la cabeza,
que jamás diré como un burro, “sí señor”,
que sólo hablaré con mis iguales. Mientras hacemos
de la vida una revuelta de amor.

Ahora sé que los gigantes no son molinos,
que los quijotes son unos locos maravillosos y
que las dulcineas ya no quieren ser soñadas,
sino milicianas con ardor.

Ahora sé por qué las cosas son como son,
y yo, tal cual soy.”

“PEQUEÑO ESTRACTO DEL LIBRO”

 

 

LIBRO: DIARIO E IDEARIO  DE UN DELICUENTE

PAGINAS: 168

DISPONIBLE PARA PRESTAMO EN LA BIBLIOTECA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s