Recomendación del mes: “AGOSTO NEGRO” PRESXS POLÍTICXS EN PIE DE LUCHA

La tradición de Agosto Negro surgió en los años 70 para honrar a George Jackson y otros revolucionarios caídos en las luchas dentro de las prisiones de California, y ahora se ha convertido en un esfuerzo para exigir libertad para  todas y todos los presos políticos del Movimiento de Liberación Negra en Estados Unidos.

En este libro se retratan combatientes con fuertes historia de lucha en sus comunidades y dentro de las prisiones. Algunos de ellos han muerto en prisión, otros han salido y otros todavía están ahí. Cuando sea posible sus historias se cuentan en sus propias palabras.

En Agosto Negro, notamos que desde 2014, cinco de los presos políticos nombrados en este libro han sido festejados en sus comunidades al salir de la prisión. Nos alegra que después del robo de décadas de su vida, Albert Woodfox, Sekou Odinga, Gary Tyler, Sekou Kambui y Marshall Eddie Conway ahora estén en libertad.

Pero también hay muertes que no se perdonan. Phil África, Hugo ‘Yogui’ Pinell, Mondo we Langa y Abdul Majid batallaron hasta el final de sus días aquí en la tierra contra un sistema asesino.

Desde una perspectiva anti carcelaria, vemos el libro como una serie de experiencias de lucha y toma de conciencia dentro de la cárcel, mas que nada de grupos minoritarios y oprimidos de la sociedad como lo son lxs portada-rojonegrxs. Juzgadxs por delitos que en ningún caso cumplirían con cárcel otros sectores de la sociedad, se ve cómo se va construyendo un sentimiento de odio frente a quienes sustentas los pilares de esta misma, y a la vez de solidaridad con otrxs grupos o sectores que sufren cotidianamente la discriminación y la opresión solo por ser diferentes.

Obviando las discrepancias ideologicas que se puedan tener con algunos presxs que se mencionan en el libro, apelamos siempre a la destrucción de cualquier tipo de cárcel/jaula, por lo que la solidaridad activa con los presxs políticos del mundo tiene que ser constante y multiforme, mas aun con quienes se paran de manera digna, sin titubear y en pie de guerra contra la sociedad carcelaria.

Por la libertad de cada presxs en guerra del mundo, muerte a la sociedad carcelaria y a todo tipo de cana!

 

“El espíritu de Agosto Negro corre a través de siglo de resistencia negra, indígena y multicultural. Es emblemático del espíritu de libertad. Es una chispa ardiendo lentamente en los corazones de un pueblo –corazones que anhelan la libertad”

Mumia Abu- Jamal, 2003

Paginas:115

Disponible para préstamo en la biblioteca 

Alentamos a quien quiera realizar alguna recomendación de algún libro, a acercarse al espacio todo aporte a seguir construyendo este espacio es bienvenido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s