COMUNICADO ANTE LOS ÚLTIMOS SUCESOS OCURRIDOS EN LA BIBLIOTECA ANTIAUTORITARIA LUIS ARMANDO TRIVIÑO (B.L.A.T)

La Biblioteca Antiautoritaria Luis Armando Triviño se encuentra en funcionamiento en un lugar okupado, lo que debido a su anterior abandono, deterioro y antigüedad, se le presenta un contexto donde la Municipalidad de Valparaíso, ocupando técnicas de amedrentamiento, se encuentra generando un ambiente de tensión entre lxs vecinxs, amenazando el desalojo del edificio completo y las viviendas aledañas con fuerza pública.

El día 5 de Junio a las 12Hrs (aprox), cuando en la biblioteca se encontraba sin gente. Dos sujetos, forzaron las dos puertas de acceso, haciendo ingreso a la Biblioteca. En ese momento, lxs vecinxs, al escuchar mucho ruido, se encuentran con estos sujetos, y los encaran preguntándoles el porqué de su ingreso, y ellxs responden argumentando que eran funcionarios municipales, que venían a ver el estado de las casas que demolerían en una semana, al ver la insistencia de lxs vecinxs, se fueron rápidamente.

El día miércoles 7 de Junio, llega una carta sin firma, ni timbre, donde se notifica el desalojo del recinto, ya que este cuenta con ‘’daños estructurales’’ que según ellxs ‘’impiden su habitabilidad’’.

El edificio en cuestión actualmente se encuentra ocupado por alrededor de 5 familias, las cuales también han sido amedrentadas ante un pronto desalojo con fuerza pública, sin ninguna solución más que dejarlxs en la calle (cabe mencionar que la persona más antigua, ocupa el edificio hace más de 15 años).

Esto nos hace pensar en los proyectos gentrificadores que ha venido promoviendo la ciudad, los cuales excluyen a la gente que ocupa edificios abandonados,  fomentando nuevos y carísimos  proyectos que le vienen a dar plusvalía a sitios que nunca nadie les ha dado uso, dándole un valor comercial, invisibilizando a la gente y los proyectos que manera autónoma e ilegal, hacen uso de estos espacios.

La Biblioteca lleva funcionando más de 3 años en este espacio con sus respectivos turnos de biblioteca, actividades solidarias, talleres y constantes instancias que buscan aportar al conflicto cotidiano de dominación, haciendo énfasis a que nunca ha sido nuestro objetivo, ser una alternativa cultural.

Este proyecto no se limita a un espacio físico, sin embargo, este momento de tensión nos mantiene en alerta, pausando las actividades y enfocándonos en la continuidad de este proyecto.

Hacemos un llamado solidario a todxs quienes han participado, colaborado o han compartido alguna vez en este espacio, a informarse y a estar atentxs a lo que pueda acontecer en los próximos días, ya que el municipio  ha amenazado  un pronto desalojo con fuerza pública. A pesar de lo que pueda suceder con el espacio físico actual, independiente de las arremetidas represivas en la que nos vemos envuelto, nos mantenemos firmes ante nuestras convicciones.

 

POR LA PROLIFERACIÓN DE LA ANARQUIA

Y LOS PROYECTOS ANTIAUTORITARIxS

 

BIBLIOTECA LUIS ARMANDO TRIVIÑO

(B.L.A.T)

Valparaíso 07 DE JUNIO DE 2017

Pd. Devuelvan los libros que alguna vez le pidieron a la biblioteca

Anuncios

2 pensamientos en “

  1. Pingback: Valparaíso: Municipalidad hostiga a la Biblioteca Armando Triviño (BLAT) | La Peste | Contrainformación y difusión de saber antiautoritario

  2. Pingback: Solidaridad con lxs Compas de la BLAT! | Biblioteca Denjiro Kotoku y Suga Kanno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s