TRIVIÑO RECOMIENDA: “UN RESQUICIO PARA LEVANTARSE”

 …La realidad de la cárcel sólo la conocen quienes la padecen: nosotros los presos. Lamentablemente la población reclusa se divide en dos tipos de presos: los convencionales, cuyo único objetivo es extinguir su condena a la mayor brevedad posible en condiciones regimentales “cómodas”; y nosotros, A.P.R.E.(r), los denominados irrecuperables, término que no deja de ser cierto, dado que estamos irrecuperablemente concienciados de nuestra condición de seres humanos, y nuestro objetivo es cumplir nuestras condenas renunciando a las comodidades regimentales en defensa de nuestra dignidad y los derechos que las leyes nos reconocen. A.P.R.E.(r)..

Javier Avila Navas

Javier Ávila Navas nos cuenta su vida y como fue el paso por los reformatorios y prisiones que tubo que afrontar desde pequeño, siempre “el niño” como le dicen, se mostró refractario y rebelde, así lo demostró con sus reiterados intentos de fuga, algunos mas exitosos que otros, si bien, Javier comenzó su larga historia de presidio por robar autos, luego salto a los atracos y robos de tienda, enfrentando a los 13 años su primera privación de libertad en un reformatorio del cual escapo 17 veces, a los 18 años Javier enfrenta la cárcel, ya siendo adicto a la heroína comienza una carrera desenfrenada por conseguir dinero por lo cual comienza atracar bancos, aun así, en la cárcel Javier conoce la amistad y la solidaridad, y desde allí con sus compañeros de presidio lucha por la dignidad, la libertad y la justicia y es así como se va fraguando el camino del A.P.R.E.* (Asociación de Presos En Régimen Especial) donde intenta contra viento y marea organizarse con sus compañeros para hacer frente a lo que en ese entonces comenzaba a ser “la cárcel dentro de otra cárcel”.

A las penas que ya sufría vinieron a sumarse nuevas condenas. Ha pasado veintiocho años de su vida encarcelado, muchos de ellos en régimen de aislamiento. En 2005, estando en tercer grado, fue a atracar un banco y recibió, por la espalda dos tiros de un policía que estaba allí, uno dio en su muñeca y el otro en su espalda, este ultimo se la partió en dos. Javi quedó en silla de ruedas. Ahora está en libertad condicional.

Este libro servirá para conocer mas sobre la evolución de la carcel, como se a vuelto cada vez mas deshumanizadora y aniquiladora, para conocer el testimonio de primera persona de un compañero que lucho toda su vida contra ella, la vio mutar con los años y hoy nos comparte sus reflexiones anécdotas e historias mas personales. Javi, protagonista de fugas que bien podrían definirse como: la maestría en la sensibilidad, el arte en la evasión y la audacia en la sublevación, a diferencia del trato inhumano que les imponían sus verdugos, el dio cátedra en humanidad y sensibilidad para con sus rehenes, quien lea este libro aprenderá de sus errores y de sus aciertos sin duda es un testimonio que hace reflexionar sobre verdadera justicia, integra y leal. Contraria al capitalismo y al individualismo, amante de la solidaridad y la comunidad.

 Un resquicio para levantarse. Historia subjetiva del APRE.

NOTAS


  *Asociación de Presos En Régimen Especial, los sumisos atrapados por los grados, los permisos y la quimera de la reinserción, los rebeldes en régimen de máxima crueldad. Los A.P.R.E. Se encontraban reducidos a una cárcel dentro de la cárcel en los talegos de alta seguridad construidos especialmente para ellos. Pero aún se atrevían a intentar la fuga apoderándose por las malas de las cárceles y de los carceleros para usarlos como rehenes. Si no la lograban, aprovechaban la situación creada para denunciar su inhumana situación y plantear sus reivindicaciones

 Editado en $hile por: Editorial Crisol
Producción: Tokata/La Gatonera/L’escafandre/Asamblea de Apoyo a Presos de Madrid 2013
Autor: Javier Avila Navas
256 páginas
Disponible para préstamo en la biblioteca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s